ARRIBA COLON! Gente Ayudando Gente

Arriba Colon!IntroducciónEducaciónProyectosContáctenos

 

CLICK HERE FOR ENGLISH

Gente Ayudando Gente Panamá

Robert Wilford

La familia del fundador de Gente Ayudando Gente Panamá (GAGPAN), Robert Wilford, vino a Panamá desde los Estados Unidos a finales de los años 1800. Wilford nació en la República de Panamá y se educó en la Ciudad de Colon. Dejó Colón en 1956 para residir en los Estados Unidos. En junio de 2001 volvió a Colon,  ahora una provincia de 200,000 residentes, después de 40 años de ausencia.

Wilford se impresionó al ver la Ciudad y Provincia de Colon, destruida por una economía que había estado en severa decadencia durante muchos años. Con casi la mitad de la población desempleada, la ciudad, antes próspera, ahora estaba devastada por la pobreza de su gente.

Cuando recorrió Colón ese día, examinó la cara de la gente desempleada y observó en ellas la desesperación, el miedo y la resignación a la que habían sido sometidos ante la posibilidad de obtener una una vida mejor.

En el centro de la que antes fue una hermosa ciudad había un barrio bajo de cartón y estructuras de estaño, donde vivían mucha gente pobre.

Casas de cartón y estructuras de estaño, alojaban muchos de los pobres.

 

...había un barrio bajo de cartón...

En el centro principal de la ciudad de Colón, un gran número de edificios de varios pisos eran inseguros para ser habitados. Las severas condiciones económicas en Colón durante los veinte últimos años habían hecho difícil para los dueños el cobro de alquileres. Como consecuencia de lo anterior, muchos de estos edificios inseguros no habían sido mantenidos apropiadamente y estaban en peligro de derrumbamiento, debido al deterioro de las columnas de apoyo, las cuales no podían ya sostener las estructuras. Sin embargo, los edificios todavía eran ocupados por familias desempleadas y desfavorecidas.

En años recientes varios de estos edificios habían sufrido colapsos causando muertes y heridas a los inquilinos. Las aguas residuales manaron de los edificios. Muchas de las calles y callejones alrededor de los inseguros edificios fueron inundados con la basura acumulada y las ratas se alimentaban de los desechos arrojados en ellos.

Las aguas residuales crudas manaban de los edificios. Los propietarios habían abandonado los edificios en una condición deprimente.

El gobierno y el sector privado no tenían los recursos, o más importante aún, un plan para corregir la deplorable condición de la Ciudad y Provincia.

Wilford estaba decidido a encontrar soluciones para las condiciones que estaban destruyendo la Ciudad y Provincia, antes conocida por su belleza. En Julio de 2001, Wilford volvió a Houston, Texas y fundó ‘Gente Ayudando Gente’ como entidad no lucrativa, 501 (c) (3) establecida en los Estados Unidos con los aportes personales suficientes para financiar y proporcionar el apoyo financiero que sería requerido.

Wilford volvió entonces a la ciudad de Colón y el 16 de Julio de 2001, estableció a ‘Gente Ayudando Gente’ (Panamá) (GAGPAN), una organización Panameña no lucrativa.

 

INTRODUCCION  EDUCACION  PROYECTOS  CONTACTENOS